CIBER-HAPPENING: BAUTIZO LITERARIO VIRTUAL EN ASCENSORES URBI ET ORBI

Aquí cabría Cabré

Aquí cabría Cabré

GRATITUD A PUERTAS ABIERTAS: ENTREN QUE CABEN 100

Este blog-experimento debe agradecer a los 100 destinatarios de e-mail y a las 100 bitácoras que visité dejando comentarios con el vínculo para que "entraran" al ascensor.

El resultado se expone aquí, virtualmente.

La interactividad de la blogosfera admite el humor cómplice de quienes nos siguen la corriente y el gruñido irritado de otros. En el medio, un abanico de diversidad se despliega.

¡Bondades, digo yo, de este bendito milenio!

Contacto: javiermirandaluque@gmail.com

sábado, 27 de enero de 2007

ENCIERRO TEATRAL PARA ACTORES EN VIVO Y PERSONAJES REFERENCIALES


“Cansancio salvaje…héroes fatigados”
(Miguel Angel Asturias)

“Lo urbano como destino”
(Guillermo Fadanelli)

“Nadie que valga ejerce la prudencia”
(Juana Salabert)

(ABRE TELON. ESCENARIO COMPLETAMENTE A OSCURAS. ESCUCHAMOS VOCES DE LOS ACTORES CON CIERTA RESONANCIA)

VOZ MASCULINA: (TONO SERENO)
–Tranquilícese, señora. No pasa nada. Esto es sólo un apagón. Cuando vuelva la luz el ascensor abre sus puertas.

VOZ FEMENINA: (ALTERADA, NERVIOSA)
–¡Cuando vuelva la luz! ¿Y si no vuelve hasta mañana? ¿Y si el ascensor se cae? ¿O si se abren las puertas entre dos pisos y lo que tenemos es una pared frente a nosotros? ¿Y si hay un incendio o un terremoto? ¡Ay, no, dios mío! ¡Además, señor, yo a usted ni lo conozco!

VOZ MASCULINA: (PROTOCOLAR)
–Cierto. Déjeme presentarme. Me llamo Ernesto Zambrano. Soy ingeniero y tengo mi oficina en el último piso.

VOZ FEMENINA: (APENADA)
–Ay, discúlpeme, señor Zambrano...

VOZ MASCULINA: (ENCANTADOR)
–Ernesto, por favor.

VOZ FEMENINA: (FORMAL)
–Ah, yo soy Pacífica. Pacífica López de Serrano.

VOZ MASCULINA: (CASUAL)
–Perdóneme que se lo diga, Pacífica, pero usted no le hace honor a su nombre.

VOZ FEMENINA: (BAJANDO LA GUARDIA)
–¿Verdad? Eso mismo dice mi esposo. Que yo debería llamarme inquieta, guerrera, turbulenta. ¿Sabe lo que pasa? Es que yo soy acelerada, muy nerviosa. Hasta creo que soy claustrofóbica. Y para colmo de males, mi móvil no tiene señal aquí adentro.
(SU MÓVIL ILUMINA TENUEMENTE SU ROSTRO)

VOZ MASCULINA:
–Ni el suyo ni el mío. (EL MÓVIL DE EL ILUMINA AHORA SU ROSTRO. LOS DOS SONRÍEN Y SE APAGAN LAS LUCES DE AMBOS TELEFONOS). Me temo que ningún móvil tenga cobertura aquí adentro.

VOZ FEMENINA: (IMPACIENTE)
–Ay, no diga eso, Ernesto.

VOZ MASCULINA:
–Mire, Pacífica, este edificio es muy viejo. Me atrevería a decir que es uno de los más antiguos de Caracas. Y este ascensor donde nos encontramos es el original, instalado en esa misma época. Los repuestos ya casi ni se consiguen. Imagínese que Don Diego de Lozada lo inauguró por allá en el año de mil quinientos y tantos.

VOZ FEMENINA:
–Usted sí es exagerado.

VOZ MASCULINA: (CONCILIADOR)
–No, de verdad, lo que quiero es que se tranquilice.

(SE ESCUCHA UN ZUMBIDO ELECTRICO Y SE ENCIENDEN LAS LUCES DE EMERGENCIA DEL ASCENSOR, ENCANDILÁNDOLOS LIGERAMENTE. EL ESPECTADOR LOGRA APRECIAR AHORA EL DISPOSITIVO ESCÉNICO: UN ASCENSOR DE ESPACIO REDUCIDO, HECHO DE MATERIAL TRANSPARENTE, CON LAS PUERTAS Y EL TABLERO METALICOS, SOLIDOS, DE CARA AL FONDO. EL ASCENSOR, A SU VEZ, CIRCUNDADO POR LA MAS ABSOLUTA OSCURIDAD, ESTA POSICIONADO EN EL CENTRO DE ESCENA, LO MAS CERCA DEL PUBLICO Y, SI FUERA POSIBLE, COLOCADO SOBRE UN SALIENTE DEL ESCENARIO QUE SE ADENTRA ENTRE LAS PRIMERAS FILAS DE ASIENTOS DEL TEATRO)


Páginas 15 y 16.

22 comentarios:

Jesús Nieves Montero dijo...

ya me detengo con más calama de vuelta de dar clases, felicitaciones por el libro, un abrazo y buena campaña de intriga...

¡salud por la buena literatura y los buenos escritores!

j.

Yelqtls dijo...

Ya es día 27..
he llegado con mi mejores ropas a esta intrigante inauguración...
esto pinta bien…
teatro en el blog...
hummm que recuerdos de mi etapa como director escénico...
¿quedaré realmente atrapado?
Buen inicio...
solo una sola indicación: reduce el tamaño de la letra e intenta justificar los párrafos...
será más comodo para leer
Te visito en breve
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Soy la anónima que persiguió a Brad Pitt...

Viva el arte, el teatro, la literatura y la cultura, pero eso sí, que siempre esté gozando en la expansión de la libertad de pensamiento y expresión.

¿Por qué no dictas por esta vía algún cursillo de actuación y artes histriónicas para principiantes? Anímate. Tendrás full raiting, digo, por aquello del gran mercado venezolano pelabo... que en un futuro no muy lejano estaremos en el exterior y tendremos que pelar por oficios jamás imaginados para echar pa´lante. ¿Quién dijo miedo?
Soy capaz de convertirme en la próxima Lupita Ferrer repontenciada, jajajaja

Firma:
La Lupe Ferrer Reloaded (Gracias a lo que pueda aprender aquí si te animas a dar tips de actuación y artes escénicas).

Ophir Alviárez dijo...

Realmente me sorprendiste. Pensé que era "todo" menos algo serio. Si así fue la campaña, seguro que el libro debe ser mejor.

Felicitaciones por el certamen.

©Javier Miranda-Luque dijo...

Respondo ya con mi identidad develada.

Jesús: pasa cuando quieras con calma. ¡Gracias!

Yelqts: aprecio tus sugerencias.

Lupe Ferrer Reloaded: siento que no te hayas encontrado a Brad Pitt (absolutamente genitalizado por Angelina Jollie, supongo), aunque nunca se sabe con quienes nos cruzamos en la blogosfera y/o los ascensores. ¿Tips histriónicos, dices? No sé, apenas se me ocurre no emular nunca-jamás a los "no invitados" a este happening, por ejemplo.

Ophir: estoy convencido que debemos valernos de medios frívolos y escandalosos (el masscult de Dwight Macdonald) para imantar ojos hacia la literatura, el teatro y afines.

Confieso que me he entretenido muchísimo montando esta alharaca bloguera.

Omar Mesones dijo...

Excelente campaña publicitaria!!! Lograste la intriga inicial de no saber hacia donde iba la cosa, y la remataste con la intriga matrix, que es la expectativa que ahora tenemos por leer el libro!

Pero, como buen intrigante, te has guardado mucha información. ¿Es una obra de teatro a punto de estrenarse? ¿O se trata de una obra que debemos "mirar" sobre nuestras pantallas? ¿O acaso es una obra publicada?

Avisanos, por fa, como podemos continuar viendo o leyendo esta obra que se perfila como muy buena.

Cualquiera sea el medio que utilices para mostrárnosla, haznoslo saber.

Aprovecho para inivitarte a mi blog a leer mi novela VIRTU@L, la cual está siendo publicada en capítulos semanales desde hace poco de un mes.

Muchísima suerte con tu obra y tus ascensores!!!
PD: Por cierto, vivo en un edificio, pero en planta baja, y mi pficina queda en la mezzanina,así que es raro que tome un ascensor. Sin embargo, cuando lo vuelva a hacer, tendré cuidado de verificar con quien me monto, no sea que la luz electricidad nos abandone, así no sea 27 de enero!!!! :)

Betacar dijo...

No me invitaron, pero será que entro en el ascensor?

La Lupe Ferrer Reloaded dijo...

Javier, gracias por incluirme en el listado de tus comentaristas. Hasta me animaste para abrirme una cuenta. ;)

En fin, lo que yo he podido comentarte ha sido y -muy probablemente- seguirá siendo "todo en broma y nada en serio". Ni siquiera me gusta Brad Pitt, no es mi tipo (aunque debo reconocer que en "Troya" le hubiese jugado un quintico -aquella combinación de faldita con brazos papiados me resultó interesante-).

Anyway, lo que pretendí fue agregarle sazón y un tantico (que no mucho) de humor a tu mega-campaña de intriga cibernética, que terminó siendo tan interesante como las papas de Aquiles-Pitt-Cara de mocosito para mí.

Me encantaría interpretar a Pacífica, porque sólo me bastaría pensar cinco segundos en la vida real para entrar en el personaje. Y sin usar mi "reloaded".

¿Dónde se consiguen las páginas 17, anteriores y posteriores de esta obra?

¿Cuál será el destino de Pacífica? ¿Cuál el de Ernesto?

¿Definirá el frío amasijo de metal, ese Schindler cualquiera, el futuro de ese par de dos?

¿Fue azar o destino? ¿Quizá una mezcla de ambos? o tal vez, ¿un evento premeditado por años?

Cuenta, cuenta por favor.

Me late que "Cada quien se hace su propio ascensor" La Lupe.

P.D.: ¿Se vale aportar ideas para la secuencia o ya está escrita toda la obra? Si estás de acuerdo, yo misma me arriesgo con lo de los tips vía comentarios.

ag dijo...

bueno, llegué tarde al "gran opening" pero parece que igual quedó gente todavia!!!

saludos! y muy bueno tu MKT, jaja!!! con lo enojados que estaban algunos...

seguimos en contacto!!

MDTorres dijo...

Pues además de escribir, deberías trabajar a destajo para compañías publicitarias. Matar tigres fuera del ascensor, pues.
Felicitaciones, atrapaste a un gentío.
¿Cómo hacemos para saber qué pasará con Pacífica y Ernesto?

NILDA dijo...

SALUDOS,
AGRADEZCO SU INVITACIÓN.
MUY BUENA CAMPAÑA PUBLICITARIA, LA VERDAD SE CREÓ MUCHA EXPECTATIVA PERO SEGURA ESTOY QUE VALE LA PENA, TODO LIBRO ES UNA AVENTURA. CON LA DESCRIPCIÓN DE SUS PERSONAJES AUNQUE ENCERRADOS, EL PANORAMA ES AMPLIO; CUALQUIER COSA PUEDE PASAR. ME GUSTARÍA ENTREGARME A SUS PÁGINAS, SUMARME AL FESTEJO DE LA CREACIÓN PARALELA COMO LECTORA, VIVIR SUS EMOCIONES: SALIR O QUEDARME ATRAPADA EN SUS PALABRAS.

UN ABRAZO
Y BIENVENIDA SU OBRA.

©Javier Miranda-Luque dijo...

Omar Mesones: entre autores y blogueros te veas, pues estamos en muy buena compañía. Ya estoy yo leyéndome tu novela "Virtu@l" por entregas sabatinas allá en tu bitácora (algo indefinible me huele sospechoso con esa Sandra vitalísima y dicharachera de tu ¿ficción?).

Betacar: al no figurar en el listado de "no invitados al ciber-happening", pues automáticamente entras al ascensor. Eso sí, a tu propio riesgo y discreción.

Lupe Recargada: ¡me contagias tu entusiasmo!
Mira, te cuento: "Capacidad máxima" surge como narrativa breve (un diálogo entre Pacífica y Ernesto sin intervención alguna del autor). Un buen día, releyéndolo, me doy cuenta que aquello funcionaría cabalmente en formato teatral y lo reescribí agregándole las acotaciones escenográficas. Participé y gané el Certamenn Mayor de las Artes y las Letras en septiembre 2004 y apenas hace dos semanas me lo edita el Ministerio de la Cultura (el premio consistía, precisamente, en la publicación). Es, entonces, un libro de 44 páginas, disponible en la red de librerías Kuai-Mare.
Tengo la intención de hacer una "lectura pública" del texto (que no un montaje, todavía) próximamente. Se me ocurre que se podría concretar algo con la gente de www.relectura.org

AG: que no has llegado tarde. Oye, y fíjate que desde que he dejado de usar el nick y develar mi identidad, pues no han reaparecido los enojados (creo que el anonimato suscita la irritación).

MDTorres: Pacífica y Ernesto develan sus vidas y milagros (aunque sobretodo las de los personajes referenciales y el etéreo santoral adosado) desde la página 17 y hasta la 39 de mi libro.

Nilda: bienvenida como lectora y, confiemos, espectadora de este encierro teatral.

Y tratando de responder expectativas comunes:
con este blog-experimento intenté usar la web para promover mi libro, sí, pero, por extensión la lectura.

Es decir, mi curiosidad gira en torno a la capacidad internetiana de convocar personas (más de 700 visitantes diferentes en 10 días) y derivarlas hacia el hecho literario, teatral, cultural.

Ahora, una vez llegados aquí (con la comodidad e inmediatez de un click), ¿quiénes se verán lo suficiente motivados para asumir el esfuerzo de desplazarse hasta una librería (en este caso Kuai-Mare, de manera excluyente y exlusiva), hojear el libro y decidirse a adquirirlo, leerlo y comentarlo en esta bitácora, para poder "medir" cualitativamente el feed back?

Interrogante abierta, al igual que el final de "Capacidad máxima", pues soy un ferviente convencido de la libertad irreductible del lector que soy.

DaGO dijo...

Hola compañero buena campaña... Me gusto la historia y la intriga pero ¿para dejar más intriga? jaja Ahora quede esperando que le pasará a estos personajes...

Saludos y bueno espero que también visites mi blog con más frecuencia.. Cuidese..

AAh y gracias por agregarme al stan de comentaristas jaja

ro dijo...

Todo un suceso... Si me tocara adivinar, diria que se trata de uno de los ascesores de Parque Central, jaja. Felicidades...

©Javier Miranda-Luque dijo...

Respondiendo a Dago y Ro, aporto un par de datos:

—Este ascensor específico está ubicado en un viejo edificio en Chacao (los "elevadores" de Parque Central serían la locación infraurbana de un thriller apocalíptico).

—Pacífica iba en camino de una consulta odontológica.

A la brevedad postearé minúsculos extractos del libro.

El Hermano Montgolfier dijo...

Mi más sincera enhorabuena por tu libro y por el estupendo montaje orquestado. Nunca hubiera imaginado una campaña tan efectiva e intrigante.
¡Realmente no sabía que pensar! ¡jajaja! Muy bueno, de verdad.

Te invito a mi humilde globo para que disfrutes de los instantes finales, que no son más que un ligero divertimento aficionado.

Un saludo desde El globo de los hermanos Montgolfier

elCapo dijo...

Pues vaya sorpresa. Le confieso que me encontraba bastante intrigado por el happening hasta que la intriga devino en otra vaina que nombré, por un momento, ladillita (creo que visité los cien blogs en un día, porque todos por los que me pasaba tenían la invitación). Puedo imaginar, sí, lo divertido que habrá sido llevar a cabo la campaña.

Habrá que comprar el libro ¿Kuai Mare? ¿Eso es en el Celarg? De aquí salto a san google respondón para que me lleve. Me alegra también que no esté invitado el señor Andrés Eloy, no vaya a venir con las de creerse papá mío. Quisiera saber yo quién le dijo que podía tener a todos los hijos del mundo.

Francamente espero que no vaya a repartir cervezas en el ascensor, porque si no (por lo de la incontencia) yo paso.

Igual, por lo de la oscuridad y eso ¿tendrá Pacífica buenas tetas?

Un saludo y bastantes enhorabuenas.

teatrera dijo...

¿DÓNDE Y CUÁNDO ES EL MONTAJE TEATRAL?

¿CUÁL ACTRIZ Y CUÁL ACTOR INTERPRETARÁN A PACÍFICA Y ERNESTO?

¿AH?

Enza dijo...

Javier, una vez màs hago venia al humor "desparpajado" que se esconde detràs de esa imagen de escritor serio que uno se hace cuando se encuentra contigo por las calles de Los Chaguaramos. Felicidades por esta campaña que tantos frutos dio, desde la rabia hasta la celebraciòn. Saludos.

©Javier Miranda-Luque dijo...

Hermano Montgolfier: qué gratas tus visitas desde la ahora nevada Jaén, ciudad entrañable para mi familia (mi hermano, por cierto, le dedicó varios versos tras vivir allí unos cuantos años; recito de memoria y fragmentariamente: "jaen la nuit/ famous drinkers/ jaenos y ajenos/ hicimos un pacto/ vernos cada vez que la vida/ nos lo haga posible").

Capo: me temo que lo de las "tetas" de Pacífica habrá que consultárselo a José Félix (su esposo). Además, creo que te resulta un tanto madurita para la edad que afirmas tener en tu bitácora. ¿Andrés Eloy, dices? Por mis predios estamos a salvo de sus querubines chamuscados por la combustión del petróleo.

Teatrera: yo escribí la obra pensando en los actores precisos que deberían escenificarla, pero me encantaría plantear tu interrogante al revés y que sean los lectores quienes me sugieran el casting que "visualizan" ellos.

Enza: andamos esquivos, pues ya no nos encontramos entre chaguaramos nominales. Confío en que sigas siendo mi vecina tras tu post alarmante de desalojo.

Pintor dijo...

Andrés Eloy está pintando negros en Los Angeles city.

DaGO dijo...

Bueno Javier estare a la orden si pacifica o ernesto o algun blogero necesita una consulta odontologica o medica jajaja

Tendrias mucho existo amigo saludos ...